Preguntas Frecuentes

¿Que es el Servicio Comunitario en la USB?:

SERVICIO COMUNITARIO GUARDABOSQUE USB, CÓDIGO AB. 0803

En la Universidad Simón Bolívar hay diversas opciones de servicio Comunitario, el listado se puede revisar aquí: http://cct.dex.usb.ve/SC/vListaPublicaProyectos.php .

Entre las opciones de tipo AMBIENTAL se encuentra el de GUARDABOSQUE USB Código AB-0803 y cuyo enlace a la página del proyecto es: http://cct.dex.usb.ve/SC/vVerProyecto.php?id=43-

El objeto de GB USB es realizar labores de educación ambiental y sus actividades conexas en zonas naturales de Caracas y en especial mediante el apoyo de organizaciones y voluntarios en general tanto externos como internos a la USB con los que se coordinen las actividades previamente.

 

¿Como inscribirse en el Servicio Comunitario Guardabosque de la USB (SC GB USB)?

 

Para cumplir las más de 120 horas de Servicio Comunitario como Guardabosque hay que realizar dos pasos en paralelo, La suscripción a nuestros medios de comunicación interno y la Inscripción al Servicio Comunitario USB.

 

PASOS PARA LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS MEDIOS DE INFORMACIÓN:

 

  1. Enviar un correo con tus datos principales, Nombre completo, #Carnet USB, #CI, Carrera USB, Teléfono y una foto de frente adjunta, a la dirección servicioguardabosqueusb@gmail.com. (para nuestros archivos).
  2. Incorporen alguna información de comunicación en caso de emergencias.
  3. Nuestra ÚNICA vía de comunicación interna es mediante nuestros grupos de correos:
  4. Suscríbanse en los grupos solo cuando hayan decidido que van a hacer el servicio comunitario. Esto es algo que deben hacer ustedes. Si no funciona la suscripción, entonces escríbanle al profesor Edgard Yerena para enviarles la invitación.
  5. NO recomendamos el empleo de correos @Hotmail en caso de suscribirse al grupos de difusión de Google groups ya que se generan diversos errores.
  6. Una vez sean aceptados en el grupo en el que se suscribieron, favor entren allí para que lean los últimos mensajes y se enteren de los pormenores, todos los detalles están en los mensajes que ya se han enviado.
  7. Incorporen a su libreta el correo de éste grupo:guardabosqueusb@googlegroups.com ó guardabosqueusb@yahoogroups.com Según el grupo en el que están suscritos, así agilizan el envío de correos al grupo.
  8. Cualquier inquietud favor escribir al Prof Edgar Yerena: eayerena@yahoo.com.

 

PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN AL SERVICIO COMUNITARIO USB:

 

  1. Favor revisar los procedimientos relacionados al servicio comunitario en general, muy posiblemente actualicen la información suministrada antes que en el presente blog: http://cct.dex.usb.ve/SC/
  2. Es MUY IMPORTANTE DESCARGAR el material que necesitan revisar para tener toda la información e inscribirse adecuadamente (KIT DE INSCRIPCIÓN) los pueden descargar desde este enlace: https://www.dropbox.com/sh/r3f9hcfk3hafa7l/YWMcyzlWT5. En caso de que falle pueden descargar la información por aquí: BitacoraGuardabosques2012 CartaCompromiso2012 GuardabosquesBienvenida2014 InformeFinalModelo2014 InformeFinalModeloGuardabosques2014 InformeModeloGuardabosques2011 InscripcionGuardabosquesIRNR2012
  3. La planilla de inscripción que se les suministra en el Dropbox, les servirá de modelo para llenar la planilla de inscripción online., pero OJO: ESA NO ES LA PLANILLA QUE USTEDES DEBERÁN ENTREGAR PARA INSCRIBIRSE. ES SOLO UN MODELO PARA QUE COPIEN LA INFORMACIÓN. Estudien bien todo el material a descargar.
  4. Para formalizar la inscripción del Servicio Comunitario en la USB, Actividad manejada por la Oficina de Coordinación de Formación Complementaria General – CFCG, deben ingresar a un portal especialmente para éste fin, mediante el USB ID y contraseña personal: https://secure.dst.usb.ve/login?service=http%3A%2F%2Fcct.dex.usb.ve%2FSC%2Fscriptcas.php
  5. Llevar la planilla de inscripción generada por el sistema al Instituto de Recursos (IRN) en pabellón 2 para que sea firmada y sellada, Ojo solo se firma previa convocatoria, para constatar fecha y hora deben afiliarse a nuestro correo de grupo ya sea Google o Yahoo, de ésta manera recibirán la información a tiempo.
  6. Llenar el documento “CartaCompromiso2012” con sus datos (resaltado amarillo), colocarle una foto digital de ustedes, imprimirla (por ambas caras si no le alcanza una página), firmarla y llevarla al Instituto de Recursos Naturales. Junto con la Planilla de Inscripción.
  7. La “BitacoraGuardabosques2012” la imprimen y la llevan con ustedes siempre que vayan a alguna actividad de Guardabosques (uso obligatorio).
  8. El Instituto de Recursos Naturales queda en Pabellón 2, al lado del Acuario. Vayan sólo en horas de oficina.
  9. Para hablar conmigo deben ubicarme via email. Yo NO atiendo en mi oficina asuntos de Guardabosques.
  10. Llevar la planilla a la Coordinación de Servicio Comunitario luego de firmada y sellada.

 

UNA VEZ SUSCRITOS EN EL SERVICIO COMUNITARIO GUARDABOSQUE USB:

 

Lo primero que deben saber es que para comunicarse con el Profesor Edgard Yerena deben escribirle a eayerena@yahoo.com y no a eyerena@usb.ve.

Como requisito para que puedan comenzar el trabajo deben tener una charla informativa (INDUCCIÓN) según fecha a convenir y con frecuencia trimestral. Generalmente es en Sartenejas en el Vivero Forestal Guardabosques USB, en hora y fecha a convenir.

Pueden pasar este email a cualquier amigo interesado, pero díganle a esos amigos que me envíen un email a mi cuenta eayerena@yahoo.com para tenerlos en la base de datos.

SEGUIMIENTO A NUESTRAS REDES SOCIALES:

 

Les invitamos a que se paseen por toda esta información a continuación y a que nos sigan por nuestras redes sociales:
Portal Blog: https://guardabosqueusb.wordpress.com/

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Guardabosques-Universitarios-de-la-USB/177964771746

Álbum Picasa: https://picasaweb.google.com/servicioguardabosqueusb

Canal Youtube: http://www.youtube.com/user/GuardaBosquesUSB2012/

Twitter: @bosquesusb; @reservaecousb y @guardabosquesusb (al igual que en Instagram)

 

Descargar Poster Informativo Servicio Guardabosques https://www.dropbox.com/sh/yo5hxbhfw930qqw/FQKUfST5ho

 

¿Cual es el horario del servicio y en cuales días de la semana se realizan actividades?

El servicio comunitario GuardabosqueUSB se puede realizar entre lunes y sábado tanto am como pm, recomendándose turnos de trabajo mayores a 3 horas, para rendir el trabajo, A PARTIR DE LAS 8 AM Y A DESDE LA 1:00  PM EN EL MISMO LUGAR (horario flexible según la disponibilidad individual, por favor sean constantes con su horario),  en los viveros como máximo, se permiten actividades hasta las 6:00 pm.
¿Donde es el lugar de reunión?

PARA TODOS LOS DÍAS: PUNTO DE ENCUENTRO ES EN EL VIVERO DEL SERVICIO GUARDABOSQUES USB O EN LA SEDE DE MANTENIMIENTO AMBIENTAL (al lado de aulas, detrás de la parada nueva), según previo acuerdo con los estudiantes y por grupo de trabajo.

¿Cuales son las previsiones mínimas a tomar en cuenta antes de asistir a alguna actividad del Servicio Guardabosque USB?

Para todas las actividades relativas al Servicio es OBLIGATORIO emplear franela color AMARILLO institucional USB (amarillo mostaza) preferiblemente con el logo de la USB, emplear ropa cómoda y que se pueda trajinar, traigan todos los días agua suficiente para cada quién y empleen protector solar. Si se plantean trabajar incluyendo la hora del almuerzo, preferiblemente traigan su comida, así ganarán tiempo en función del servicio, ya que empiezan a trabajar mas rápidamente y por consiguiente emplean mas horas por jornada. Para actividades relativas a las arborizaciones y para el trabajo en general, es preferible emplear botas de goma caña alta o botines de excursión, las botas se consiguen comúnmente en las ferreterías, como en EPA por ejemplo, es recomendable medirlas antes de comprarlas, ya que la talla varia mucho respecto a la del calzado normal.

Me gustaría saber cuando es la fecha límite para entregar el informe final:

En cuanto a la fecha límite es en un máximo de tres trimestres luego de inscrito el servicio ante cooperación técnica. Por favor comunícate con ellos para resolver la fecha exacta según tu inscripción.

¿Como puedo orientarme en cuanto a la elaboración del informe final del SC GB USB?:

Datos para la elaboración
1. En primer lugar los enlaces donde ubicar la mayoría de las fotos de GB es:
2. Los informes deben enviarse con tiempo para poder revisarlos, quince días antes de su fecha de entrega a cooperación técnica.
3. envíen los informes a carrerojuan@gmail.com.

4. Hay un modelo de informe General: https://docs.google.com/open?id=1LcPE8M_KHx8w6UmRNARFi5lujMX0rHdwU4uTvmvbWoZ0KuUq098vnny05A3W

5. Éstos informes están bastante completos:

2013 04 30 Informe Guardabosques Abraham Vivas 0741667 Ejemplo Campus Sartenejas

2014 09 11 Informe Erik Caldera Otro ejemplo Campus Sartenejas

2013 06 13 Informe GB Yumilay Bravo Ejemplo Campus Litoral

2014 09 09 Genesis Torrealba v2b Otro ejemplo Campus Litoral

Mediante éste enlace Dropbox se puede descargar otro ejemplo:

https://www.dropbox.com/s/p7ts4v16do14w4j/InformeModeloGuardabosques2011.pdf

6. Por favor revisa toda la información relacionada en el vínculo de la Coordinación de Formación General Complementaria: http://cfgc.dex.usb.ve/node/1

Pero… donde consigo los formatos de entrega tanto del informe como la certificación de cumplimiento?

Por favor dirígete al siguiente vínculo: http://cfgc.dex.usb.ve/node/5

 

Tengo una duda sobre la entrega del informe… hay que imprimirlo para entregarlo en el Instituto de Recursos Naturales (IRN) o presentarlo en un CD con formato PDF? O lo del CD es solo para Cooperación Técnica? Ya leí las instrucciones del blog pero estoy un poco confundida… Es que me llegaron rumores que tenia que entregarlo impreso en el instituto y por eso tengo la confusión.

 

Favor revisar el contenido de éste mismo blog: https://guardabosqueusb.wordpress.com/normas/entrega-del-informe-final/

Pero por si todavía tienen la duda, solo entreguen el informe por correo electrónico para su revisión y aprobación, posteriormente a la entrega de alguna corrección (en caso de tenerla), llevas impresa tanto la bitácora como la planilla de finiquito al instituto de recursos naturales (pabellón 2) para su firma,  dejas la bitácora y tu te llevas la planilla de finiquito firmada por el profesor Edgar Yerena a cooperación técnica junto con UN CD (que lleva el informe en digital). Como verás solo se imprime una bitácora, la planilla de finiquito y se quema UN cd o se sube al sistema según el requisito institucional en digital.
No dejen de revisar el enlace institucional: http://cfgc.dex.usb.ve/node/5

Anuncios
  1. emmanuel pirela
    12/01/2014 en 4:15 PM

    ¿pueden acampar niños de 13 o 14 años solos?

    • jccarrero
      11/02/2014 en 8:20 AM

      No realizamos campamentos pero si actividades diurnas variadas, como plantaciones de árboles, juegos ecológicos entre otros, saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: