Procedimientos Varios

1. SIEMBRA DE SEMILLAS EN VIVERO:

  1. Siembra de semillas de guamo:

Las Vainas o frutos de guamo generalmente son de dos tipos diferentes, unas son vainas lisas de unos 15 cm de color verde manzana, otras son vainas más grandes como de 30 cm, están cubiertas como por  un terciopelo marrón.

  • Desgranar y despulpar las semillas de guamo: es importante lavar las semillas antes de sembrarlas, eliminándoles la cubierta blanca (mucílago) como una espuma (es comestible y muy sabrosa similar a la guanábana) o en el caso de los guamos negros, la película delgada que cubre las semillas, las pueden lavar en un tobo y dejarlas remojar MIENTRAS LAS SIEMBRAN, no deben durar todo el día en remojo, cuídenlas, se dañan rápido!!!, las que no se siembren séquenlas con un trapo y guárdenlas en una bolsa de papel, deben sembrarse lo antes posible en los días siguientes.
  • OJO solo desgranen y despulpen las que mas o menos piensan que van a sembrar, hagan el trabajo por etapas, para evitar lo mas posible las perdidas de las semillas.
  • Se sembraran en bolsas de polietileno, las medianas, mas o menos unas 15 – 30semillas (las que quepan holgadamente en la superficie de cada bolsa, según el tamaño y distribución que empleen) para que alcancen las bolsas, ya que son un recurso muy escaso.
  • Siembren el mismo tipo de semillas en cada envase, etiquétenlas en lotes de igual semilla, ya sea con las banderitas plásticas rosadas, con palitos de helado o con tiras cortadas de las bandejas de anime.
  • Las semillas que están en vainas verde manzana las etiquetan como “guamo calvo” y las que provienen de las vainas aterciopeladas marrones como “guamo peludo”.
  • Las bolsas se alinean juntas según las disponibilidades de espacio del vivero techado.
  • Por favor lleven una navaja, un exacto o un cuchillo para facilitar el trabajo al abrir las vainas (pónganse de acuerdo en lo posible).

2. RIEGO EN EL VIVERO DEL SERVICIO GUARDABOSQUE USB:

Al respecto considero que vale la pena que cuando rieguen, anoten en la PIZARRA  en cuál de estas áreas pudieron regar, ya que si no les da tiempo de regar las cuatro áreas que lo requieren, la próxima persona que llegue podrá comenzar en donde no se haya regado aún, así es más útil.

Al regar, recuerden que las plantas pequeñas, recién trasplantadas a bolsa o recién germinadas en bandeja no pueden recibir mucha presión con el chorro de agua, utilicen las posiciones MIST o SHOWER, dependiendo de la presión de agua disponible. Sin embargo la tierra debe quedar toda brillante primero y al escurrir el agua, toda quedará negra o al menos más oscura que cuando estaba seca.

Los riegos de las plantas se deben hacer en lo posible en la mañana (antes de las 9:00AM) y en la tarde (antes de las 5:30PM, porque el perro guardián del vivero lo sueltan a las 6:00PM).

Insistimos mucho en recalcar una y otra vez estos tips  porque entiendo que siempre existe la posibilidad de que alguien nuevo llegue ese día y algún otro guardabosque les debe orientar correctamente, aunque sea al leer los letreros del vivero.
Es muy importante cuando llegamos temprano y tenemos al menos dos horas para trabajar, empezar por el riego, que como saben, se aprovecha mejor en la primeras horas de la mañana  o en las últimas de la tarde (desperdiciamos menos agua en evaporación).
El mínimo para regar son dos horas y media, si se riega en el vivero techado, de manera que dé chance  de recoger la manguera.
Sin embargo, si se empieza a regar y se dispone de media hora y llega otra persona, vale la pena acordar con ella que complete el riego desde el punto donde se ha terminado en ese momento y quede regando y se comprometa a guardar nuevamente la manguera.

2. TRASPLANTE DE PLÁNTULAS A ENVASES APROPIADOS PARA SU DESARROLLO EN VIVERO:

  1. Si es necesario esperar hasta la próxima temporada de lluvias, es mejor trasplantar el árbol de su envase primario a otro más grande para favorecer la profundidad radical y así no entorpecer su desarrollo mientras espera hasta la próxima temporada de lluvias (aproximadamente el mes de Junio).
  2. Puede Ud. aplicar pequeñas dosis de fertilizante foliar rociado sobre las hojas cada 15 días, recomendamos dosis equivalente a una tapa de fertilizante líquido máximo diluido en un envase de agua de 5 litros.
  3. Si su árbol es de hoja caduca (que muda las hojas anualmente), como por ejemplo el araguaney, verifique que su tallo mantiene la firmeza a lo largo del periodo sin hojas, dependiendo del ciclo natural de cada especie, rebrotarán en poco tiempo, si el tallo se torna parcialmente quebradizo y seco, se puede probar podarle sus ramas secas y regarlo más a menudo y al rebrotar continuar la última frecuencia de riego.
  4. Una vez plantado su árbol, haga lo posible por regarlo durante el periodo seco, una buena medida es regar con una botella de refresco de dos litros llena de agua quincenalmente, repetir el riego en los periodos sin lluvias durante tres años, manteniendo así su árbol sano mientras que tiene porte adulto

3. SIEMBRA EN CAMPO DE LAS PLANTAS DESARROLLADAS EN EL VIVERO:

  1. Tener precisado el lugar en donde va a sembrar el árbol definitivamente, respecto al lugar por Ud. seleccionado, el árbol debe caber en su forma adulta, libre de representar un peligro a instalaciones preexistentes, alejado un mínimo de 4 metros de cualquier servicio público (tuberías, tendidos eléctricos, etc.) y de paredes, entre otras construcciones urbanas.
  2. Al Plantar en espacios naturales o sin la posibilidad de riego, hacerlo una vez empezado el periodo lluvioso, generalmente desde principios de Junio de cada año.
  3. Quite la bolsa del árbol entregado con mucho cuidado, utilice unas tijeras para ayudarse y de preferencia preserve la bolsa para posteriores usos, evite halar de la base del tallo del árbol.
  4. En lo posible plántelo en terreno fértil, en caso de estar seco el terreno, humedézcalo previamente para facilitar el trabajo de apertura de hoyos.
  5. Al plantar el árbol en espacios abiertos en general, incorporarle a la base de la raíz 100 gr de fertilizante mineral triple 15 o alguna otra fórmula completa, que colabore con la nutrición de la misma. Esto potenciará su desarrollo, ésta cantidad cabe en aproximadamente 2 vasitos de café pequeño colmados con el fertilizante.
  6. Compactar bien el suelo alrededor de las raíces al tapar el hoyo al tiempo que se endereza el tallo del árbol, con la finalidad de afianzar la planta en su puesto y dejarla bien derecha en sentido vertical.
  7. Si al cubrir la raíz del árbol totalmente nota que este se cae o se va para un lado quiere decir que quedo muy superficial, así que desentiérrelo con cuidado y repita los pasos anteriores, de persistir la situación entierre una vara tutor muy cerca de la planta, del tipo un palo de escoba desechado y amarre la planta con cuidado al tutor hasta corregir la verticalidad del tallo.
  8. Cavar un surco alrededor de toda la planta de una profundidad de unos 5cm con la finalidad de que retenga humedad, ésta variable es clave en el éxito del árbol, ésta actividad es denominada comúnmente Platoneo.
  9. En caso de plantar en lugares con riego disponibles, regar durante el momento de plantar y posteriormente con intervalo semanal a quincenal, con un mínimo de 2 litros de agua por planta cada semana.


4. RECOLECCIÓN DE SEMILLAS EN LA USB:

a.   Guamos: Los que están alrededor de la laguna de los Gansos, esos son sobre todo Guamos Blancos, sabrán si están listos porque la Vaina o fruto se ve llena y hasta se abre un poco dejando ver las semillas. Los guamos que están en la acera camino al Subway (a estos les llaman lisos o negros) también han comenzado a fructificar.

b.   Bucares: Son estos árboles muy altos, actualmente de flores color naranja y tronco “barreteado” también de color naranja. Detrás de la “Poceta de King Kong” hay unos cuantos con bastantes Vainas en el suelo, también en el camino hacia la “Casa del estudiante” hay bastantes. Recuerden que las semillas son esos “frijoles” (sí, son idénticos a unos frijoles rojos,de hecho son familia) que suelen estar pegados de la vaina ya abierta.

c.    Cedros: Son árboles altos (menos que los bucares) que se encuentran justo al lado del Arco principal de la USB como quien va hacia Hoyo de la Puerta de salida pero del lado de adentro. Verán unos árboles (hay tres  ahí) con pocas hojas y unas especies de ciruelitas secas alargadas colgando de las ramas.  Si ven hacia el piso, observarán que las “ciruelitas” al caer, se abren como una estrella y tienen bastantes semillas aladas aún pegadas y otras ya despegadas en el lugar donde cayó el fruto.

Al salir a recoger semillas, recuerden llevar bolsas, y por favor coloquen dentro de las bolsas un papelito con la fecha de recolección de las semillas.

5. MEDICIÓN DEL PLUVIÓMETRO EN DEPORTES:

Una actividad propuesta por el Prof. Baruch (ecología USB) y BAJO SU COORDINACIÓN y PREVIO ACUERDO, es realizar las mediciones del Pluviómetro que se ha instalado en el campus USB en la zona de Deportes (cerca del embalse, detrás de cancha de fútbol de salón).

La actividad se debe realizar a diario, y consistirá en la medición de la precipitación registrada en el Pluviómetro.

La medición es un proceso sencillo, toma una hora máximo y debe hacerse en horas de la mañana entre 7:00AM y 8:30AM, antes que el registro se altere por nuevas precipitaciones (se requiere el registro de precipitación diaria).

Para abrir la caseta deberán solicitar la llave de la caseta en la oficina de Mantenimiento Ambiental así como la libreta de registros (en donde se encuentra el Sr. Juan Pérez Lorenzo), asistir a la estación, realizar la medición, vaciar el pluviómetro, cerrar la caseta y regresar tanto la llave como la libreta de registro en la oficina de Mantenimiento Ambiental.

Este procedimiento lo explicará personalmente el Prof. Baruch al preparar los equipos que previo acuerdo realizarán ésta actividad.

Sólo se requiere una persona por día.

Recuerden que esta actividad les permitirá además adquirir un aprendizaje que no es usual en los programas de estudio.

Las mediciones diarias, las harían ustedes de LUNES A VIERNES, ya que los sábados y domingos las realizará el Prof. Baruch.

Las personas que se comprometan a realizar dicha actividad deberán cumplirlas en el horario acordado, si por alguna razón necesitan faltar notifíquenlo con tiempo para hacer la medición tan pronto como sea posible.

Anuncios
  1. yole Corrales
    04/04/2016 en 11:56 AM

    Hola buenos dias! Necesito por favor me digan como sembrar un araguaney? Ya tengo la semilla. Agradecería su respuesta.

    • jccarrero
      09/04/2016 en 2:08 PM

      Hola Yole, siembra la semilla en un envase con tierra suelta y mantenla húmeda constantemente, cuando tenga unos 15 cm mas o menos de tamaño la trasplantas a un envase mas grande si es necesario, por favor en su lugar definitivo en un lugar a pleno sol sin que tenga sombra en ninguna dirección, riegala un par de años, fertilizalo y si tienes como, emplea un envase de agua de 5 litros, cortas el cilindro mas ancho y lo picas por la mitad, al plantar el arbol siembra el cilindro de plástico rodeando la base del tallo y que quede firme, así como firme debe quedar el árbol, y por último identifica el árbol con alguna señal visible para que la gente al pasar sepa que alguien está pendiente de tu araguaney y lo respeten un poco mas.
      Éxito en tu trabajo!!
      Juan Carlos Carrero
      0412 2563786

  1. 21/03/2015 en 9:35 PM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: