Instructivo para jornadas de Arborizacion en la USB

INSTRUCTIVO PARA JORNADAS DE ARBORIZACIÓN EN LA USB

1. Breve introducción:

El Sector que empleamos comúnmente para arborizar forma parte de la Reserva Ecológica de la USB, para ampliar información al respecto los invitamos a revisar:

https://guardabosqueusb.wordpress.com/acerca-de/reserva-ecologica/

https://guardabosqueusb.wordpress.com/acerca-de/reserva-ecologica/por-que-arborizamos-en-la-reserva-ecologica-usb/

El lugar que actualmente estamos arborizando es una esquina de la poligonal de la USB, que denominamos “Planta de Gas” debido a que la parcela desarrollada presenta una estructura de éste tipo. El Área en desarrollo es una sabana de montaña a 1400msnm aproximadamente, que se incendiaba durante sequías prolongadas y aumentando significativamente el riesgo de entrada de los incendios de vegetación a nuestro recinto universitario, razón por la que su “adecuación ambiental” arborizándola es fundamental para mantener en el largo plazo el proceso de recuperación ambiental desarrollado a partir de la plantación de varios miles de pinos que forman parte de Reserva Ecológica de la USB desde los inicios de la década de los 70’s, así como el desarrollo de diversos elementos de protección ambiental como cortafuegos y accesos a la parcela. El Área completa, forma parte de la cabecera de la Quebrada los Indios, afluente importante del Embalse la Mariposa, otra razón que justifica la importancia de nuestra labor de arborización en Planta de Gas.

Quienes quieran estar al tanto de nuestras actividades, entren a nuestra página de facebook, por favor denle click a “ME GUSTA” MUCHO, así las noticias se reflejaran en sus perfiles y estarán enterados mas oportunamente de la info allí publicados.
https://www.facebook.com/pages/Guardabosques-Universitarios-de-la-USB/177964771746

2. Área a arborizar:

Para llegar al Sector Planta de Gas de la USB hay que entrar por el IDEA (Instituto de Estudios Avanzados) y llegar a la Fundación Instituto de Ingeniería ambos adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnología y todos ubicados en la Tecnópolis USB.

Entrada por el IDEA:

Vía Tazón: subiendo por Tazón se sale en el Distribuidor Hoyo de La Puerta, y se toma vía a la USB. Justo en el inicio de la bajada hacia la USB se cruza a la izquierda y se pasa por la alcabala del Instituto IDEA. Se notifica al vigilante que se va a una Jornada de Reforestación. Una vez pasada la alcabala se sigue por la avenida hasta el final donde hay una segunda alcabala. Allí (sin pasar por la alcabala) se estacionan los vehículos particulares y se toman las camionetas que harán el trasbordo hasta el sitio final.

Vía Baruta – Piedra Azul: subiendo hacia la USB desde Baruta, se pasa por el frente de la USB y se sigue de largo. Al final de la subida después de pasar el arco del a USB, se cruza a mano derecha en la alcabala del Instituto IDEA. Se notifica al vigilante que se va a una Jornada de Reforestación. Una vez pasada la alcabala se sigue por la avenida hasta el final donde hay una segunda alcabala. Alli (sin pasar por la alcabala) se estacionan los vehículos particulares y se toman las camionetas que harán el trasbordo hasta el sitio final.

Al pasar por la alcabala del IDEA dicen que van a una jornada de arborización en el Sector Planta de Gas coordinado por la USB. Una vez adentro siguen subiendo por la avenida principal hasta que llegan a la Fundación Instituto de Ingeniería, que es la segunda alcabala posterior a la de la entrada por el IDEA. Allí estaremos esperándolos para que estacionen los carros particulares.

Desde ese punto la idea es que los organizadores de la actividad tengan habilitado un autobús pequeño, de 40 puestos, para ir subiendo en dos o tres tandas a los participantes hasta el final del asfalto, que es el denominado sector Planta de Gas. Desde el final del asfalto hasta el sitio de siembra son 500 metros caminando en carretera de tierra.

En caso de contratar servicio de refrigerios u algún otro deben proporcionarle la dirección anterior al contratista y además notificarnos con antelación y con todos los datos de los proveedores como para mantener informados a todas las instituciones que allí se encuentren.

3. Cronograma Habitual:

08:00 am llegada al Instituto de Ingeniería, subida al sector Planta de gas por turnos en el autobús contratado por la organización del evento (aprox 3 Km), instalación del punto de hidratación, el recorrido entre estacionamiento de Planta de Gas y el punto de siembra es de unos 800m a pié, sobre una carretera de tierra.

08:30 am Charla de bienvenida, explicación de que se va a hacer y como lo vamos a hacer, en el centro de acopio de las plantas, adyacentes a la parcela a arborizar.

09:00 am Organización de las plantas en el punto de trabajo en el sector Planta de Gas USB , entre todo el grupo participantes. Las plantas están en un punto de acopio, de la misma manera se traslada el agua para riego, herramientas y si el grupo lo desea se pueden llevar los refrigerios el punto de trabajo.

10:00 am (aproximadamente) Inicio de las labores de plantación en el sector Planta de Gas USB. En ésta oportunidad, se acondicionará el punto de siembra, se abrirán los Hoyos, se plantarán los árboles, se aplicará fertilizante y regará cada planta, uno o dos Guardabosques asistirían constantemente a cada dos o tres grupos familiares con algunas herramientas asignadas, favor mantener el grupo y cuidar las herramientas. En total serían unos 20 grupos familiares trabajando en la arborización

12:30 pm Culminación aproximanda de las labores de plantación.

12:30 pm cerrar la actividad, recoger materiales y guardar las herramientas, organizar la bajada por turnos al estacionamiento del Instituto de Ingeniería.

01:00 pm. Salida del Instituto de Ingeniería en los carros particulares

4. Aspectos Institucionales:

Representantes Institucionales:

Prof. Edgard Yerena, Coordinador General Guardabosques USB:

http://prof.usb.ve/eyerena/

Lic. María Eugenia Gutiérrez, Directora de Relaciones Interinstitucionales de la USB,

Sitio: Reserva Ecológica USB.

Fecha: Según cronograma.

Voluntarios de la institución visitante: a determinar

Guardabosques USB: 20 Personas por lo menos

Personal  Coordinación e Invitados USB: 5 Personas en promedio

Número de árboles a plantar: por lo menos dos árboles por voluntario, suministrados por USB y colocados en los accesos a los sitios de siembra.

Espaciamiento entre árboles: 4 metros aproximadamente

Especies a utilizar: alternados Bucare, Cují, Jabillo, Crotón, Guamo, Jacarandá, Castaño, entre otros, generalmente nativos o naturalizados al sector, todos provenientes de semillas cosechadas en los bosques de la USB, desarrollados y mantenidos en el Vivero forestal de los GB y plantados bajo coordinación de la Organización Guardabosques USB

Herramientas Necesarias: suministradas por USB

5. Aspectos Normativos:

Normas Generales:

Los vehículos deben estacionarse en la parte externa de la Fundación Instituto Ingeniería (segunda alcabala)

Los participantes deben traer sombrero o gorra, botines y pantalones de tela rústica (ideal es un blue jeans viejo).

Preferiblemente no traer niños menores de 06 años, todo menor de edad ESTRICTAMENTE debe ir acompañado de su representante durante toda la jornada.

Los vehículos de trasbordo llevarán y traerán al personal voluntario desde el estacionamiento hasta el sitio de la reforestación. Estos vehículos, mientras aguardan la finalización de la jornada, deben estacionarse con la trompa en dirección de salida y dejando espacio para el paso de otros vehículos.

Normas Particulares de la Siembra:

Por cada 5 a 10 voluntarios tendremos 1 Guardabosque acompañándolos y orientándolos (dada ésta variable, el número de Guardabosques variaría para adaptarnos a la cantidad de voluntarios visitantes), siendo mínimo 15 los Guardabosques participantes por cada jornada.

Las bolsas negras de los arbolitos NO SE ROMPERAN, se recogerán en bolsas negras ya que serán reusadas por los GB USB. No se dejará ningún tipo de desecho en el sitio, por lo que el personal que suministre la hidratación y el refrigerio DEBEN bajar todos los desechos al lugar destinado para tal fin, fuera del sitio de trabajo.

Recomendaciones de Seguridad y Confort:

Personas alérgicas (ej. a picadas de abejas u hormigas) deben avisar de su condición y traer medicinas antialérgicas.

Aplicarse protector o bloqueador solar justo antes de iniciar la Jornada, en la cara y brazos.

Utilizar todo el tiempo gorra o sombrero.

Llevar consigo un pequeño morral o bolso donde lleven una botella de medio litro de agua para beber, agua para lavarse las manos y un paragua o impermeable (es posible que llueva o llovizne).

Por cada árbol que se planifique plantar llevar una botella de refresco con agua para regar los árboles una vez plantados por los voluntarios.

6. Aspectos Logísticos:

Logística por parte de la institución visitante:

Hidratación y refrigerios para todos los participantes, generalmente a la cantidad de refrigerios hay que agregarle unas 25 personas por parte de los GB USB y colaboradores.

Toldo de sombra o para guarecerse en caso de lluvia

Transporte de su personal desde estacionamiento hasta Planta de Gas en vehículos de trasbordo (autobuses pequeños).

Baños portátiles.

Sonido, en caso de ser grupos mayores de 60 personas es conveniente tener artefactos amplificadores de sonido, como megáfonos por ejemplo. Si el grupo es mayor a las 150 personas, es altamente recomendable incorporar a una persona recreadora o un animador con sonido incluido, por lo menos dos toldos con 20 sillas para el descanso de personas con necesidades especiales (adultos mayores, embarazo, discapacidad temporal, entre otros).

Es posible contar con la presencia preventiva de los Bomberos USB, pero hay que coordinarlo con anticipación.

¿Qué deben traer los voluntarios?

Botella mediana de agua para beber.

Botella de refresco de 2litros con agua corriente para enjuagarse las manos después de la siembra y para regar las plantas recien plantadas.

Morral o bolso de espalda pequeño

Protector o bloqueador solar

Gorra o sombrero

PANTALONES LARGOS y de tela dura rústica

ZAPATOS FUERTES TIPO BOTÍN (No sandalias, ni zapatos abiertos, ni que tengan suelas lisas).

Franela y camisa manga larga para proteger los brazos (se recomienda vestir con franela y encima de ella colocarse una camisa vieja manga larga, de tela no muy delgada, que permita proteger los brazos de los rasguños de los bordes cortantes de las malezas y las espinas)

Cámara fotográfica

Un bastón o vara de apoyo de excursionista (si la tienen).

Paraguas o impermeable.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: