Inicio > Información General > Actividad Juegos Ecológicos

Actividad Juegos Ecológicos

Estimados,

El día viernes 17 de Marzo de 2012 la Profesora Maritza Pulido, llevó a cabo una actividad recreativa dentro de los jardines de la Universidad Simón Bolívar. En ella, instruyó a los jóvenes de los guardabosques sobre los juegos ecológicos.

De manera muy amena y entretenida la profesora, con más de 30 años de experiencia en dichos juegos, les demostró a los miembros de servicio comunitario de los guardabosques que es posible aprender del ambiente mientras se divierten.

Entre los juegos practicados, estuvieron los siguientes:
1) Actividad para romper el hielo: ¿Qué es el ambiente?. Para comenzar la actividad, la profesora pregunta ¿Qué es el ambiente? y la mayoría de las personas contesta que es todo lo que nos rodea. A través de la actividad la profesora demuestra que no es simplemente todo lo que nos rodea, si no que es todo lo que nos permite interactuar e influye en nuestro comportamiento.

2) Juego de Bosques y Sabanas: Para este juego de necesitan más de 9 personas. Se hacen 3 columnas de igual número de personas y se toman de la mano por filas. Estas personas simularan las sabanas o bosques, según el moderador les indique. Se necesita además una persona para que sea la culebra y otra para que sea el gavilán. La idea del juego es que la culebra corra entre las columnas mientras el gavilán la persigue para atraparla. Para ayudar o complicar a la culebra los demás se toman de la mano entre filas y columnas según el moderador indique. Si el moderador dice sabana, se toman de la mano por fila y si dice bosque se toman de la mano por columnas. Ni la culebra ni el gavilán pueden romper la cadena.

3) Juego de las palabras con el cuerpo. Se crean varios grupos de igual númeo de personas. La profesora les indica una palabra relacionada con los árboles nacionales a cada grupo. Estos debererán escribir las palabras con sus cuerpos mientras los integrantes de los demás equipos deberán adivinar lo que dice. El grupo que más palabras adivine gana el juego.

4) Juego de las ardillas y los gatos. Es un juego de simulación. Para ello, el grupo se divide en muchas ardillas y 2 gatos. En un lapso de 3 minutos las ardillas deberán buscar 3 alimentos para sobrevivir, mientras que los gatos deberán de comerse 2 ardillas para sobrevivir. Las ardillas tienen 2 guaridas para protegerse de los gatos. Luego de la primera simulación observan los resultados y se modifican algunas variables como el tiempo, la cantidad de guaridas de las ardillas y la cantidad de comida a conseguir para subsistir. Se vuelve a aplicar la simulación y se observan de nuevo los resultados.

5) Juego de los venados y los recursos. Este sirve para observar el crecimiento de una población según los recursos existentes y la cantidad de miembros de la especie. Se tienen 2 tipos de personajes: Los venados y los recursos quienes a sus vez, se dividen en 3 tipos de recursos: agua, casa y comida. Para comenzar solo hay 4 venados y los demás miembros del grupo son recursos. La idea del juego es que cuando se de la voz de “Venado a recurso YA”, los venados corran a su recurso previamente seleccionado. Si un recurso es tomado por un venado, se convierte inmediatamente en venado, si un venado no consigue recurso se convierte en recurso. La idea del juego es ver como se altera la población de venados en función de los recursos existentes.

La idea de esta actividad es instruir a los guardabosques para que en futuras oportunidades puedan aplicar estos conocimientos sobre juegos ecológicos con los niños de las comunidades vecinas.

Para finalizar la actividad la profesora propuso realizar una merienda en los jardines de la universidad, donde cada integrante del grupo trajo algo para compartir.

Excelente iniciativa, muchas gracias profesora Maritza Pulido.

Anuncios
Categorías:Información General
  1. raquel
    28/04/2013 en 8:00 PM

    hola queridos guardabosques… no habia visto este post tan lindo con la actividad de Maritza, desde hace tiempo urgo en las redes sobre su trabajo, porque en la temporada vacacional hay muchos grupos haciendo actividades en el parque del este y el contenido de los juegos es pa-te-ti-co, nada que ver con el ambiente, este Inparques revolucionario acabo con su excelente programa de juegos ecologicos 😦 abrazos para ustedes!!

  2. gustavo mendoza
    26/04/2013 en 11:01 PM

    hola estamos trabajando con los juegos ecológicos especialmente con el venado y me gustaría saber si tiene otras fotos u otro material de apoyo

  3. abigail alvarez
    02/02/2013 en 8:21 PM

    prof ando como loca buscando como aplico un juego ecologico para explicar todos los ciclos ecologicos auxiliooooooooo

  4. Cleo Gonzalez
    20/01/2013 en 2:06 PM

    Hola! me gustaria tener los datos de contacto de la profesora Maritza Pulio. Muchas gracias!

  5. 19/01/2013 en 4:53 PM

    muy buen materia quisiera porfavor que me puedan ayudar en mas material para realizar estos juegos con jovenes gracias

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: