Inicio > General > Jobo (Spondias mombin)

Jobo (Spondias mombin)

El jobo es un árbol de 10 a 20 metros de altura conocido por su uso medicinal para cicatrizar heridas mediantes baños. De copa globosa y crecimiento moderado, se dice que en 1579 los indígenas de la provincia de Maracaibo, grandes conocedores de las propiedades de sus hojas, los usaban para curar llagas y heridas. Los indígenas Tikuna de la Amazonia colombiana tomaban la decocción de las hojas y la corteza en raciones para los fuertes dolores del parto, y en baños para la curación de heridas. Los indígenes también le dieron un uso anticonceptivo, ya que tomaban una taza al día durante la menstruación. Por otro lado, éstos también usaban la decocción de la corteza para los pies cansados. También se registra la aplicación directa de los frutos sobre inflamaciones de la piel, para combatir infecciones de las encías y su consumo previene enfermedades del intestino y la vejiga. La infusión de las raíces y las hojas sirve para reducir la fiebre, resfriados y para limpiar heridas.

 

10415233265_bf7fde9401.jpg

Jobo ubicado en la Finca La Pomarrosa, Barlovento, centro norte de Venezuela. Fuente: https://www.flickr.com/photos/barloventomagico/10415233265

El jobo se caracteriza por tener una corteza que presenta hendiduras con costillas escamosas. En los árboles jóvenes, se presentan protuberancias gruesas y redondas de color gris oscura, y se produce un exudado blanco pegajoso y amargo.

Las hojas se disponen en espiral, aglomeradas en las puntas de las ramas. Son hojas compuestas de 25 a 50 cm de largo, formadas de 13 a 17 foliolos u hojas secundarias opuestas, de color verde oscuro a verde amarillento en la cara al sol y verde más claro en la cara contraria. Al estrujar las hojas, despiden un fuerte olor a mango. Las hojas, cuando es joven el árbol, son de color verde claro y la ramilla que las sostiene es de color rosado, más marcada en la cara al sol. Estos árboles pierden las hojas en las temporadas secas.

Las flores del jobo se disponen en racimos, presentando flores masculinas y femeninas de 15 a 30 cm de largo, todas por lo general de color amarillo. Los frutos se disponen en grupos colgantes, carnosos, de 3 por 1.5 cm, de color verde, amarillo o anaranjado; contienen de 3 a 4 semillas angostas de 1.5 cm de largo, con un fuerte sabor agridulce, comestible. Maduran de julio a octubre y, entre los datos curiosos de este árbol se encuentra que no presenta usos como maderable.

Spondias_mombin frutas y hojas

Frutos del jobo. Fuente: https://es.vikidia.org/wiki/Jobo

Starr_071024-0340_Spondias_mombin.jpg

Hojas del Jobo. Fuente: https://es.vikidia.org/wiki/Jobo

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Spondias_mombin

http://www.verarboles.com/Jobo/jobo.html

*Artículo realizado por el Ingeniero Agrónomo Juan Carlos Carrero, con la colaboración de la estudiante de Ingeniería Mecánica Alba Leiziaga.

Anuncios
Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: